viernes, 24 de abril de 2015

Videojuegos

Premio Internacional al Videojuego para el Deporte y Desarrollo Social 2015

 Bases del Concurso

1. Podrán presentar candidatura al “Premio Internacional al Videojuego al Deporte y Desarrollo Social” las personas físicas mayores de 14 años que sean autores de videojuegos que ayuden a potenciar valores sociales, utilizando las nuevas tecnologías y el entretenimiento como elemento común y dinamizador dirigido a proyectos de desarrollo social y de fomento de la actividad deportiva.

 2. La temática del videojuego deberá girar en torno al deporte y el desarrollo social y su contenido deberá ser apto para todos los públicos. El videojuego deberá ser original y no haber sido publicado previamente, ni haber ganado ningún otro concurso.
El videojuego presentado  deberá estar realizado con el editor de juegos que ofrece el portal gamesonomy.com (apartado “crear”) y haber sido publicado en el portal gamesonomy.com mediante la opción de publicación “Premio internacional al Videojuego al Deporte y Desarrollo Social 2015” (apartado “publicar”).

3. Las candidaturas se formalizarán completando el formulario de publicación, que incluye:
  • Los datos identificativos del autor.
  • La declaración de  que sus datos identificativos son ciertos y verificables.
  • La aceptación de las bases de la convocatoria, y del criterio de los organizadores en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada del concurso.
  • La asunción de la obligación de cesión de los derechos de explotación, en caso de resultar ganador el videojuego presentado, a la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo para la inversión de los beneficios obtenidos con la explotación en Proyectos de Acción Social yCooperación al Desarrollo.
           
       Los autores, al aceptar las bases del concurso, suscriben declaración responsable de que los materiales presentados:
  1. Han sido producidos por el autor y de que este ostenta la propiedad y el control de los derechos sobre los mismos.
  2. No atentan contra el honor de  cualquier persona, colectivo, organismo o entidad, pública o privada; ni contienen acción u omisión tipificada y penada por la ley.
  3. No infringen los derechos de propiedad intelectual o cualquier otro derecho exclusivo que pertenezca a terceros; eximiendo a los convocantes del premio de cualquier responsabilidad frente a terceros, cualquier gasto judicial o extrajudicial, indemnización y pago derivado del incumplimiento de las citadas garantías.
4. El plazo de presentación se extenderá desde el día 1 de enero de 2015 hasta el día  31 de mayo de 2015.

5. La Universidad Jaume I y Centac seleccionaran los 10 proyectos de entre todas las candidaturas durante los días 1 al 8 de junio de 2015.

6. Para la elección del ganador se seguirá  un procedimiento de votación mixta, integrado por la votación a través de Intenet y  la votación del Jurado nombrado al efecto.        
La votación en las redes sociales se llevará a cabo en dos fases: 
  • Primera fase: selección de tres videojuegos finalistas entre los diez preseleccionados por la Universidad Jaume I y Centac.
  • Segunda fase: votación de los tres videojuegos finalistas seleccionados en la primera fase.  Estos votos suponen el 75%.
El Jurado elegirá el videojuego ganador entre los tres videojuegos que mayor número de votos hayan obtenido a través de internet. Sus votos supondrán el 25%.
               
7. En la primera fase y segunda fase, la votación a través de Internet se hará a través de la página web construida para el soporte del premio.  
En ambas fases, cada votante podrá emitir un solo voto.
Entre los votantes que participen en las dos fases de votación, se sorteará una tablet.
       
8. Los miembros del Jurado que procederá a la elección del ganador serán designados por la Asociación Deporte, Cultura  y Desarrollo entre personalidades del mundo del deporte, la solidaridad, la cultura y la tecnología.
El Jurado será presidido por S.A.S. Nora de Liechtenstein, actuando como secretario quien ejerce este cargo en la  Asociación o personalidad en quien delegue. 
Convocado el Jurado para proceder a la elección del ganador, los dos miembros expertos en tecnología, representantes de la Universidad Jaume I y de Centac, presentarán los  tres videojuegos finalistas.
Tras la deliberación, el Jurado procederá a la votación en base a los siguientes criterios de valoración:         

Temática 
  • Fomento de valores que contribuyan al desarrollo social sostenible: libertad, solidaridad, igualdad, pacifismo, cooperación,sostenibilidad, respeto, tolerancia, sentido comunitario, creatividad, innovación, espíritu crítico.
  • Contribución a la educación para la cooperación al desarrollo y a la sensibilización de la sociedad para crear un entorno social intercultural adecuado, basado en la pluralidad y multiculturalidad, descartando propuestas discriminatorias o estereotipos negativos.
  • Contribución  a la inclusión y participación  de las  personas con discapacidad en la sociedad.
  • Estímulo de la práctica deportiva activa como estilo de vida saludable
Repercusión social 
  • Innovación social aplicada en el videojuego
  • Transversalidad del juego: inclusivo e integrador
  • Público objetivo que se vería beneficiado por el videojuego
  • Accesibilidad y usabilidad del juego
Características técnicas 
  • Técnicas que posibiliten la incidencia directa en la mejora de la calidad de vida de las personas y su autonomía personal -rehabilitación, ocio-, teniendo en cuenta la diversidad en cuanto a funcionamientos motrices, sensoriales y cognitivos:
    • Participación efectiva de las personas con discapacidad o mayores en la definición, experimentación, desarrollo o pruebas.
    • Sensibilidad y/o adaptación al daltonismo. Contraste de las imágenes, mensajes.
    •  Elementos que entrenan la memoria, reflexión, agudeza mental.
  • Tecnologías utilizadas y madurez de las mismas valorando preferentemente los sistemas abiertos, estándares, universales, gratuitos.
    • Diseño del juego y su interacción para dispositivos móviles.
    • Inclusión de subtitulado
    • Gráficos
Otras cuestiones 
  • Tiempo seguido de juego: máximo una hora
  • Entretenimiento
  • Coste asequible para el usuario final
La decisión  del Jurado se tomará por mayoría de votos y será inapelable. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio.

9. El Premio Internacional al Videojuego al  Deporte y Desarrollo Social constará de:   Tablet de gama alta, donada por Centac y Adaptación del videojuego ganador para su publicación en las tiendas App Store o Google Play con la finalidad de explotación por la
Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, dentro del marco de sus fines estatutarios.
               
10. El Premio se otorgará en un acto público procurando la máxima difusión del videojuego premiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario